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YOGA Y TANTRA

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Mensaje  swarupashivam Dom Nov 23, 2008 3:58 pm

Los textos que establecen las bases del yoga son el Bhagavad Gita, los Yoga sutras (de Patañjali), el Gheranda Samhita, el Yoga Darshana Upanishad y el Hatha Yoga Pradipika
El yoga es uno de los seis dárshanas (doctrinas tradicionales del hinduismo). El término dárshanas tiene diversos significados, pero en este caso se debe interpretar en su acepción de «sistemas filosóficos» (entre paréntesis los fundadores o principales referentes históricos de cada sistema):
• Vedanta (de Vyāsa)
• Yoga (de Patañjali)
• Sankhya (de Kapila)
• Pūrva Mīmānsā (de Jaimini)
• Nyāya (de Gotama)
• Vaiśeshika (de Kanāda)
Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado la ‘unión o integración del alma individual con Dios’, entre los que tienen una postura de tipo devocional (o religiosa), o ‘el desarrollo de la conciencia espiritual (el percatamiento de la naturaleza, origen y destino espiritual del ser)’, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica). La realización de esta «conciencia unitiva» es un estado en el que el individuo se siente uno con su entorno vital, mediante un fenómeno psíquico de «expansión». En dicho estado de conciencia, el nacimiento y la muerte constituirían sólo fases de una línea de vida mucho más extensa.
Etimología de la palabra yoga
La palabra española yoga proviene del sánscrito ioga (en escritura devanagari, योग) que procede del verbo iush (en inglés yuj, que proviene de la misma palabra indoeuropea de donde surgen los términos castellanos yugo y conyugal): ‘colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar’, etc.
Algunas traducciones al español de textos de yoga, provenientes del inglés, han utilizado como significado de la raíz sánscrita iush, la palabra ‘atalavamiento’, interpretada, a su vez, como correspondiente al acto de ‘colocar las correas a un animal’, esto es, un paralelo con el poder controlar la propia mente (mediante los conceptos y prácticas del yoga, equivalentes al sistema de correas que sujetan y permiten conducir a una bestia de carga o transporte personal).
Historia


Fotografía del libro Mohenjo Daro and the Indus Civilization (del arqueólogo británico Sir John Marshall; Londres, 1931) que muestra un sello de arcilla de la civilización del valle del Indo
El yoga se originó en la India —donde persiste como tradición— antes de nuestra era. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.
En 1931, el arqueólogo británico sir John Marshall descubrió en Mojensho Daro (Pakistán) un sello de esteatita del siglo XVII a. C. de la cultura del valle del Indo, con una criatura antropomorfa con cuernos en una posición sentada con las piernas cruzadas (lo cual podría ser un ásana de yoga). El descubridor nombró a la figura «Paśupati» (‘señor de las bestias’, otro nombre del dios hindú Shivá). En la actualidad algunos escritores en Occidente creen que esta es una prueba de que en esa cultura se conocía el yoga.[cita requerida]
Otros en cambio dicen que el yoga es eterno (anādi: ‘sin comienzo’).
Tipos de yoga Los sistemas de yoga que se consideran fundamentales o clásicos son:
• ashtānga yoga o rāja yoga
• jñāna yoga
• karma yoga
• bhakti yoga.
Ashtanga-yoga o rāja-yoga, Hatha yoga, Jñāna yoga, Karma yoga, Bhakti yoga, Ashtanga vinyasa yoga, Kriyā yoga, Kundalinī yoga Mantra yoga, Swásthya Yôga.
Tantra yoga
Tantra
El Padre del Yoga.
El Yoga, como todos vosotros sabéis, es una milenaria ciencia espiritual. Sus principios están basados en el desarrollo integral de la persona. Es decir, el Yoga tiene como objetivo el desenvolvimiento holístico del individuo en los niveles físicos, mentales o emocionales y espirituales. Por eso el Yoga es muy vasto y conciso en sus prácticas.
Sin embargo, el Tantra Yoga, padre de Yoga, es el originario de las
técnicas hoy en día conocidas dentro de todas las ramas del Yoga.
Las diferencias entre Tantra y Yoga son difíciles de enumerar; se podría decir que el Tantra puede vivir sin el Yoga, pero el Yoga sin el Tantra no tiene existencia. Lo que trato de decir no es algo radical, es simplemente que el Tantra nació como parte de la búsqueda eterna, de las preguntas, que los seres humanos se formulan desde hace miles de anos. Tantra es: el método que te lleva a la liberación final, ya sea física, mental o espiritual. Si uno no es capaz de elevar sus partes tripartitas, el estado ideal, denominado Yoga, no toma lugar en la persona.
Yoga es la unión que se lleva a cabo en dos lugares, primero: la etapa psico-física, que es el balance, armonía y salud entre el cuerpo y la mente. Según se decía en la Grecia antigua, "a un cuerpo sano le corresponde una mente sana, y viceversa". Y luego los dos últimos, el cuerpo y la mente, se unen al cuerpo espiritual. De esta manera todos los cuerpos forman una unidad. Utilizando los términos de la Psicología, podríamos decir que es la unión del Ego inferior con el Ego superior.
Aunque nos adentramos en un campo donde la ciencia del Yoga es muy vasta, y habla de las diversas uniones dentro de la evolución humana hasta la fusión total con la Entidad Cósmica, dejaré el tema para otro día. La unión, a que el Yoga se refiere, es como si alguno de ustedes mezclara agua con azúcar: separados ambos tienen sus propias características, sabor, color y aspecto. Cuando el agua y el azúcar son mezclados ambos pierden sus diferencias, es decir, obtenemos solo agua dulce: el agua esta azucarado y la azúcar se ha licuado. En pocas palabras, cuando dos entidades se fusionan pasan a ser una unidad, yoga significa la unificación final entre el Microcosmos y el Macrocosmos. Tantra es el método práctico, y el camino, para que la Luz Divina se manifieste dentro de cada corazón en este mundo material. Tantra no separa la vida material de la espiritual, eso seria como dejar siempre separados el agua y el azúcar. Un ser humano sin su Chispa Divina no es un ser humano completo, y es ahí donde yace el secreto más bello en los misterios de cada filosofía, escuela esotérica y religiones. Que el ser humano es Divino desde el momento que llega a la Amada Madre Tierra, sin tener que pasar por lo que pasamos, no porque haya un Dios en el Infinito sino que por nuestras torpezas,
egoísmo y la falta de humildad en aceptar la Luz Divina y reconocerla dentro de nuestros corazones como una pequeña llama. Por eso digo que los seres humanos no necesitan de algo espiritual, ya somos espirituales y divinos en nuestra esencia. Solo debemos dejar que esa Luz, aun pequeña en nuestros corazones, brille con todo su esplendor y no dejarla apagar. Por el contrario, hacerla crecer mas y mas hasta que desborde todos los rincones del Universo y acoja a la Luz Suprema, y finalmente ella nos acoja eternamente en su Divino Seno. Una segunda definición del Tantra es: la práctica integral de todas las ramas del yoga al unísono. Es decir, cuando uno practica Hatha, Raja, Jnana, Karma y Bakti Yoga de manera espontánea y conjunta, se hace Tantra. Por ejemplo, si hacemos ejercicios físicos o Hatha yoga, luego de cierto tiempo necesitamos saber en qué consisten?, cuáles son sus efectos? y cuál es la manera apropiada de realizarlos? En necesaria la parte teórica o filosófica del yoga, o sea Jinana yoga. Luego de haber comprendido el uso apropiado y logrado un control sobre su cuerpo, la persona entiende que su cuerpo y el conocimiento no están solos, sino de que existe la parte o el soporte psicológico o mental. Entonces necesita utilizar los conocimientos latentes en el raja yoga, o mejor dicho, la ciencia suprema de acuerdo a la traducción de Patanjali. En el raja yoga hay 8 divisiones que fueron enumeradas por el viejo yogi llamado Shri Patanjali, el lo llamo Hastanga Yoga o el sendero de ocho partes. El contiene: Yama, Niyama, Asanas, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadhi. El Raja Yoga es la ciencia por la cual se obtiene control sobre la naturaleza de la mente y de las emociones. Cuando uno ejercita su cuerpo (Hatha yoga), él mismo lo lleva a descubrir la conexión con la mente a través del tiempo (Raja yoga); lentamente dentro de uno mismo ciertas preguntas concernientes a la vida existencial aparecen en la mente de la persona (Jnana yoga). Posteriormente la persona entiende que se encuentra en el mundo y que siempre esta activo, ya sea físicamente o mentalmente, y que sus acciones tienen que ver inmediatamente con el ambiente que lo rodea, y que él mismo le responde. Este intercambio de acciones y reacciones fue llamado Karma Yoga. En otras palabras un yogi es aquella persona que a través de sus acciones y control natural de su naturaleza física, mental y aplicando su conocimiento interno, expresa su sabiduría en la vida diaria. Mi maestro solía decir que un yogi no es aquella persona que pasa el día meditando o en un estado de bienaventuranza mental (Samadhi) sino aquel que demuestra su armonía interna y externa con su conducta y personalidad. Por lo tanto un yogi puede vivir en una ciudad con miles de personas y no necesariamente solo en la montaña. Luego de haber pasado por esta combinación, el yogi descubre que la vida misma es armonía, y es así como surgió el Bakti yoga, donde el yogi alaba y recibe la toda la creación en su corazón. Bakti yogi es la persona que no deja de alabar y cantar el nombre de Dios
constantemente. Bakti yogi es el yogi mas feliz puesto que él no pierde tiempo en ver cuáles son las razones y cómo hacer un ejercicio, no se pregunta cómo y por qué el universo, la mente o las emociones funcionan. El no se preocupa cuanto debe hacerse para satisfacer a Dios ni de que tipo de acciones le traerán mayores beneficios; él solo se preocupa en tener en su corazón presente la Llama Divina al vivo. Cantando, alabando y viviendo la Eterna Presencia de Dios, él se regocija en sus manos y deja que Dios mismo le vierta el Amor Infinito en su corazón y sus ojos brillen con Su Divina Luz, que sus manos sean las que trabajen en este mundo, que sus pies caminen la Senda Divina en dirección a Su Amado, que su cuerpo sea la expresión viviente de Dios, y que sus acciones hablen del Amor Eterno.
Alejandro Rost (Acarya Arpan Brahmacarya)

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