El Jnana Yoga, el Yoga del conocimiento o de la sabiduría

Ir abajo

El Jnana Yoga, el Yoga del conocimiento o de la sabiduría

Mensaje  swarupashivam el Vie Nov 21, 2008 8:41 pm

El Jnana Yoga, el Yoga del conocimiento o de la sabiduría. El Jñana Yoga es el yoga de la meditación, de la sabiduría a través de la auto observación y la conciencia, del estudio y la reflexión, de la atención interesada a las instrucciones del maestro para obtener la claridad mental, eliminando la interpretación y la identificación errónea, por medio del discernimiento que nos conducirá a tomar conciencia ecuánime de la realidad con una inteligencia despierta y llena de creatividad.En consecuencia, la principal técnica del Jñana Yoga es la meditación; pues solo en el sencillo estado natural de la meditación es donde puede discriminarse con la mayor eficacia lo real de lo irreal. Aprender a diferenciar la meditación de la atención en la atención misma, a la meditación como contemplación en la percepción sensitiva. Vivenciando la no dualidad. Conjuntamente a la técnica de la meditación el estudio investigador y la intuición son fundamentales para la comprensión del conocimiento y la conciencia.
El jñana yogui, o jñâni, se siente especialmente atraido por el camino del intelecto discriminatorio. El sâdhana del jñana yogui consiste en rechazar todo lo transitorio, aparente y superficial diciendo "esto no, esto no" (neti, neti), a lo que no es eterno, y así llegar a Brahman por eliminación. Negando lo que es transitorio, espera residir en lo eterno. No busca tanto crecer hacia una meta espiritual, como transcender todas las modificaciones de naturaleza.
.Prácticas.El Jñana Yoga es el yoga de la meditación, de la sabiduría a través de la auto-observación y la conciencia, del estudio y la reflexión, de la obediencia a las instrucciones del maestro para obtener el control mental y el discernimiento que nos conducirá a tomar conciencia ecuánime de la realidad con una inteligencia despierta y llena de creatividad. En consecuencia, la principal técnica del Jñana Yoga es la meditación; pues solo en el sencillo ámbito interno de la meditación es donde puede discriminarse con la mayor eficacia entre lo real y lo irreal.
El Vedânta Sâra (15ss.) de Sadânanda, obra del siglo XV, afirma que la vía del Jñana Yoga tiene cuatro medios (sâdhana) principales:
• • Viveka: discriminación entre lo permanente y lo transitorio, entre lo real y lo irreal, es decir, la constante práctica de observar el mundo como lo que es —una realidad finita y cambiante que, aún en su faceta mas agradable, no debe nunca confundirse con la Felicidad transcendental;
• • Virâga: renuncia ante los frutos (phala) de las propias acciones; es el elevado ideal del Karma Yoga, que pide a sus practicantes comprometerse con las acciones correctas sin esperar recompensa alguna.
• • Shat—sampatti: los seis logros
o o Tranquilidad (shama): el arte de permanecer en calma, incluso ante la adversidad.
o o Restricción sensorial (dama): el control de los sentidos, que habitualmente se hallan excitados con su estimulación.
o o Cesación (uparati): abstención de acciones que no son relevantes para el mantenimiento del cuerpo-mente o para lograr el objetivo de la iluminación.
o o Resistencia (titikshâ): se entiende concretamente como la habilidad estoica de no alterarse ante el juego de los opuestos (dvandva) en la naturaleza, tales como el calor y el frio, el placer y el dolor, la admiración y la censura.
o o Recogimiento mental (samâdhâna): concentración, disciplina de la unidireccionalidad en todas las situaciones, pero específicamente durante los periodos de educación formal.
o o Fe (shraddhâ): una profunda e inspirada aceptación íntima de lo sagrado y de la realidad trascendental. La fe no debe confundirse con la simple creencia que opera solo a nivel mental.
• • Mumukshutva: impulso hacia la liberación, es decir, el cultivo del impulso espiritual.
Algunas obras, como el brillante comentario de Shankara al Brahma Sûtra (1.1.4), hablan del camino de tres pasos del Jñana Yoga, que consta de:
• • Shravana: escucha de las tradiciones sagradas,
• • Manana: reflexión sobre su mensaje,
• • Nididhyâsana: meditación o contemplación de la verdad, que es el si-mismo-esencial (âtman).
La ventaja del Jñana Yoga es que proporciona un enfoque seguro sobre la meta de la autorrealización. Puesto que el jñana yogui busca lo transcendente, puede permanecer desapegado de traumas emocionales, problemas físicos y apego a los frutos de la práctica del yoga (como los siddhi o poderes paranormales) que contaminan a los aspirantes en otros caminos. La desventaja del Jñana Yoga es que puede situar al aspirante fácilmente en una condición mental ilusoria. Es fácil para el aspirante inexperto confundir el elevado estado de transcendencia de cuerpo y mente con su propia condición psicológica de disociación entre cuerpo y personalidad. El primero es un estado de iluminación, el último esta más cercano al autismo. Los jñana yoguis inmaduros a menudo no reconocen que Dios tiene dos aspectos: la quietud y la actividad eternas.
La concentración.
La concentración (dhâranâ) se entiende en Yoga como la capacidad para mantener la atención fija en un solo objeto, aunque tal fijación se lleve a cabo de forma intermitente y por cortos periodos de tiempo.
La concentración consiste en fijar la mente, en estado de abstracción sensorial, en un solo punto.
Esta capacidad se ve ampliamente favorecida si se precede o acompaña de técnicas respiratorias adecuadas, propias de la etapa anterior sobre el control de la energía fundamental (prâna) con la respiración.
El control de la energía fundamental también, proporciona aptitud para la concentración de la mente sensible.También influye positivamente en su logro la profundización en shauca (actitud personal de purificación, limpieza en su aspecto mental). Además, la actitud personal de limpieza, produce purificación mental, alegría, atención, dominio de los once sentidos y capacidad para la autoobservación. Técnicamente, Patâñjali explica la concentración mental como la unidireccionalidad de la mente al conseguir establecer una cadena de ideas similares. Además, en esta interiorización perfecta, cuando se produce la similitud entre la idea que se reprime y la idea que aparece ahora en la mente, tiene lugar la transformación denominada de unidireccionalidad de la mente.Para lograr tal unidireccionalidad es preciso eliminar las distracciones y buscar la estabilización mental.La transformación de la mente en la interiorización perfecta se produce con la eliminación de toda distracción y el surgimiento de la atención. A fin de neutralizar estos obstáculos, hay que esforzarse por lograr la estabilidad en una sola entidad.

swarupashivam

Cantidad de envíos : 57
Edad : 60
Localización : swarupakasha@hotmail.com
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.