CURSO DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA UNITIVA PARA LA AUTORREALIZACIÓN Nº1

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CURSO DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA UNITIVA PARA LA AUTORREALIZACIÓN Nº1

Mensaje  swarupashivam el Vie Nov 21, 2008 9:03 pm

PARTE 1: LA MENTE, LA PERSONALIDAD, RELACION CON EL ENTORNO, construcción, funcionamiento y comprensión.

1 DEFINICION DEL TITULO DEL CURSO
A) Psicología. B) Terapia. C) Unitiva. D) Autorrealización

Para empezar es importante, comprender que queremos decir con las palabras, con que hemos titulado el curso; por que nos van a indicar, hacía donde nos dirigimos, cuál es el núcleo sobre el que todo gira.

1.A) Psicología

Etimológicamente, significa “estudio del alma”; en relación del curso esta palabra indica el estudio de la mente y su funcionamiento, de la personalidad, el comportamiento, el carácter, la conducta y los modos de pensar, sentir y actuar. El curso estimula la comprensión de la mente, antes de pretender controlarla; conocer su funcionamiento, nos permitirá aplicar con eficacia las terapias que sean necesarias, y utilizar sus potencialidades, de forma positiva.
Como dice el adagio oriental:

“La mente puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo”

1.B) Terapia

Terapia, es todo medio que sirve para curar o aliviar una enfermedad.
En el caso de Psicoterapia, indica socialmente, en general, la aplicación de unas técnicas por parte de un profesional (Psicólogo) y su coayuda, para tratar ciertas patologías mentales, emocionales o conductuales. De todas formas actualmente, la palabra psicoterapia se aplica a trabajos con personas sin patologías psíquicas clínicas, en busca de autoconocimiento, desarrollo personal, etc.

La Terapia, en el curso, no pretende solucionar una patología concreta, ni erradicar síntomas, si no solucionar la causa original de todo problema psicológico, (la alienación humana y sus manifestaciones en forma de neurosis, obsesiones, esquizofrenias y paranoias globales/sociales) del único problema personal.
La terapia pretende inicialmente la armonización psicológica, objetivizando lo que no soy e intentando situarme en lo que soy más realmente, facilitándolo mediante la reeducación, liberación y expansión, para posteriormente ir a la trascendencia de lo psicológico.
Aunque la persona interesada en el curso presente una patología media, si tiene un grado de lucidez aceptable, el curso puede serle de gran utilidad, independientemente de los tratamientos farmacológicos o psicológicos específicos que requiera su patología.

El curso está pensado, para que uno mismo pueda aplicarse las terapias, pero siempre existe la posibilidad de la coayuda o dirección de un terapeuta, si la persona lo requiere.

1.C) Unitiva

Con esta palabra pretendemos resaltar, varios aspectos:

Por un lado diferenciarnos de otras psicologías y terapias, marcando el fin último, que es el redescubrimiento de la conciencia unitiva, esta palabra también nos indica, el aspecto integrador de la terapia (consciente/subconsciente, interior/exterior, inferior/superior); su pretensión es unir, no separar, ni cambiar, aceptar todo y por discernimiento y coherencia diluir lo que se tenga que diluir, no por esfuerzo en cambiar (¡Muy importante!).

Otro aspecto de esta palabra es el intento de integrar, los puntos de vista psicológicos, religiosos, científicos, filosóficos…una pequeña verdad no puede ir contra una gran verdad.


1.D) Autorrealización

Podemos desglosar en tres, partes este término:

Auto: Indica de momento el aparente entendimiento y decisión personal, individual, hacía el propósito enunciado.

Real: Lo verdadero, la base, la plenitud, lo real relativo, la experiencia-conciencia. Diferenciar entre ¿Cómo soy? ¿Qué soy? ¿Quién soy?
Lo real se vive en tres dimensiones:

• La integración del Yo central, la dimensión profunda.

• La integración con el mundo, la dimensión horizontal,

• La integración trascendente, lo Superior (Verdad, Energía, Amor), la dimensión vertical.

Acción: El proceso para vivir lo real y la consecuencia de vivir lo real.

Hay dos aspectos en este proceso:

• Acción hacia lo personal: Aumentar la sinceridad es la llave que me permite ver más, cada vez.

• Acción hacia lo real-verdad: Investigar, contemplar, meditar, lo real, para serlo.

La consecuencia es:

• Acción desde lo real: Todo está bien. Vivenciando siendo la presencia presente aquí ahora. Serenidad plena en aceptación de todo.

La acción general sería: Sinceridad y búsqueda de la verdad por encima de bienestares y malestares.


La autorrealización, es a lo que va dirigido todo el curso, no a otra cosa, no se busca un perfeccionamiento, ni unos cambios, se busca redescubrir quien eres esencialmente.

También entendemos autorrealización como:

• Vivir con la máxima plenitud, libertad, espontaneidad, veracidad, serenidad e independencia posibles.

• Desarrollar el potencial de la vida (inteligencia, felicidad, energía) en todas las facetas (familiar, laboral, social..).

• Aumentar la sensibilidad real, para la expansión de consciencia, en la experiencia de unión existencial, eliminando los desordenes emocionales.

Para finalizar esta descripción del título del curso, indicamos, que es un trabajo basado en la experiencia personal, no en la creencia de lo que se enseña, el fundamento es ver por uno mismo lo mostrado, una progresiva ampliación del ver, eliminando toda creencia consciente o inconsciente arraigada, como bien expone el lema del curso.

swarupashivam

Cantidad de envíos : 57
Edad : 59
Localización : swarupakasha@hotmail.com
Fecha de inscripción : 20/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.