APAYI - Página web - Blog
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ramana Maharsi. Terminología Básica...

Ir abajo

Ramana Maharsi. Terminología Básica... Empty Ramana Maharsi. Terminología Básica...

Mensaje  rafa Dom Mayo 31, 2009 12:40 pm

TERMINOLOGÍA BÁSICA

La esencia de las enseñanzas de Sri Ramana se comunica en sus frecuentes aserciones de que hay una única realidad inmanente, directamente experimentada por todos, que es simultáneamente la fuente, la substancia y la naturaleza real de todo lo que existe. Él le daba un número de nombres diversos, significando cada uno un aspecto diferente de la misma realidad indivisible. La siguiente clasificación incluye todos sus sinónimos más comunes y explica las implicaciones de los distintos términos usados.

l. El Sí mismo. Este es el término que usaba más frecuentemente. Lo definía diciendo que el Sí mismo real o el «Yo» real, contrariamente a la experiencia perceptible, no es una experiencia de la individualidad sino una consciencia no-personal, omni-inclusiva. No ha de ser confundido con el sí mismo individual del cual decía que es esencialmente no-existente, siendo una fabricación de la mente que obscurece la verdadera experiencia del Sí mismo real. Mantenía que el Sí mismo real está siempre presente y que siempre se experimenta, pero hacía notar que uno es consciente de él, como realmente es, solo cuando las tendencias auto-limitadoras de la mente han cesado. La Auto-consciencia permanente y continua es conocida como Auto-realización.

2. Sat-chit-ananda. Este es un término sánscrito que se traduce como ser-consciencia-felicidad. Sri Ramana enseñaba que el Sí mismo es puro ser, una consciencia subjetiva de «yo soy», que es completamente exenta de sensación «yo soy esto» o «yo soy eso». No hay ningún sujeto ni objeto en el Sí mismo, hay solo una consciencia de ser. La experiencia directa de esta consciencia es, según Sri Ramana, un estado de felicidad entera y así el término ananda o felicidad se usa también para describirlo. Estos tres aspectos —ser, consciencia, felicidad— se experimentan como un todo unitario y no como atributos separados del Sí mismo. Son inseparables; de la misma manera en que la humedad, la transparencia y la liquidez son propiedades inseparables del agua.

3. Dios. Sri Ramana mantenía que el universo es sostenido por el poder del Sí mismo. Puesto que los teístas normalmente atribuyen este poder a Dios, él usaba a menudo la palabra Dios como un sinónimo para el Sí mismo. También usaba las palabras Brahman, el ser supremo del hinduismo, y Siva, un nombre hindú para Dios, de la misma manera. El Dios de Sri Ramana no es un Dios personal, es el ser sin forma que sostiene el universo. No es el creador del universo, el universo es meramente una manifestación de su poder inherente; es inseparable de él (del universo), pero no es afectado por su aparición o desaparición.

4. El Corazón. Sri Ramana usaba frecuentemente la palabra sánskrita hridayam cuando estaba hablando sobre el Sí mismo. Usualmente se traduce como «el Corazón», pero una traducción más literal sería «éste es el centro». Al usar este término particular Sri Ramana no estaba implicando que haya una localización o centro particular para el Sí mismo, estaba indicando meramente que el Sí mismo es la fuente desde la cual todas las apariencias son manifestadas.

5. Jñana. La experiencia del Sí mismo es llamada a veces jñana o conocimiento. Este término no debe tomarse en el sentido de que haya una persona que tiene conocimiento del Sí mismo, debido a que en el estado de Auto-consciencia no hay ningún conocedor localizado y tampoco hay nada separado del Sí mismo que pueda ser conocido. El verdadero conocimiento, o jñana, no es un objeto de experiencia, no es tampoco una comprensión de un estado que sea diferente y aparte del sujeto conocedor; es una consciencia directa y cognitiva de la única realidad en la que tanto los sujetos como los objetos han cesado de existir. El que está establecido en este estado es conocido como jñani.

6. Turiya y Turyatita. La filosofía hindú postula tres niveles alternantes de consciencia relativa: vigilia, sueño con sueños, y sueño profundo. Sri Ramana afirmaba que el Sí mismo es la realidad subyacente que soporta la aparición de los otros tres estados temporarios. Debido a esto él a veces llamaba al Sí mismo turiya avastha o el cuarto estado. También usaba ocasionalmente la palabra turyatita, que significa «trascender el cuarto», para indicar que no hay realmente cuatro estados sino solamente un único estado trascendental real.

7. Otros términos. Son dignos de notar otros tres términos para el Sí mismo. Sri Ramana a menudo enfatizaba que el Sí mismo es el estado de ser real y natural de uno, y por esta razón empleaba los términos sahaja sthiti, que significa el estado natural, y swarupa, que significa la forma real o la naturaleza real. También usaba la palabra «silencio» para indicar que el Sí mismo es un estado silente libre de pensamiento, de paz no-perturbada y de quietud total.

Texto extraído del "Boletín Sin Nombre" Nº193

rafa

Cantidad de envíos : 138
Edad : 49
Fecha de inscripción : 08/03/2009

http://es.groups.yahoo.com/group/amigos_del_yoga/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.