ASERTIVIDAD

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ASERTIVIDAD

Mensaje  swarupashivam el Mar Feb 10, 2009 3:08 am

ASERTIVIDAD
Concepto de asertividad
Asertividad = Aserción=comportamiento asertivo=conducta asertiva
“Es la expresión correcta de cualquier emoción distinta de la ansiedad hacia otra persona” (Wolpe, 1.973)
Es la conducta que permite a una persona actuar según sus propios intereses, expresando sus derechos, sin negar los de los demás. (Alberti y Emmons 1.973)
El comportamiento asertivo
Es una habilidad personal que puede aprenderse. Ha sido utilizada con éxito en:
El tratamiento de la cólera compulsiva (Rimm, 1.977)
Grupos situados en desventaja racial (Check, 1.976)
Problemas de pareja (Alberti y Emmons, 1.976)
Mejora del entorno laboral (Mc Govern, 1976)
Emancipación cultural y social femenina (Dikson, 1.982)

El comportamiento asertivo no es un principio general que deba emplearse de forma indiscriminada.
Algunos derechos básicos
A considerar sus propias necesidades.
A establecer sus propias prioridades y tomar sus propias decisiones.
A equivocarse (asumiendo la responsabilidad correspondiente).
A pedir información (incluyendo a los profesionales).
A hacer algo mientras que no viole los derechos de los demás.
A estar solo.
A alcanzar aquello por lo que ha pagado.
A tener y expresar sentimientos y opiniones propios.
A decidir qué hacer con sus propiedades, cuerpo y tiempo.
A elegir, y no que le impongan.
A rechazar peticiones sin tener sentimientos de culpabilidad.
A cambiar.
A pedir lo que se quiere (reconociendo que la otra persona tiene el derecho a decir no).
A ser independiente.
A ser tratado con respeto y dignidad.
A ser escuchado y tomado en cuenta seriamente.

En la práctica presupone
El desarrollo (aprendizaje) de capacidad para:
Expresar sentimientos y deseos positivos y negativos de una forma adecuada, sin negar o desconsiderar los derechos de los otros y sin crear o sentir vergüenza.
P. (problema) C. (conflicto) S.P. (solución provisional) S.D. (solución definitiva)

R (resignado) *__________ * *


E (evitador) *_________ * ______ *


AG (agresivo) *__________  _______ *


AS (asertivo) *___________*_________*

Conflicto: situación insatisfactoria entre personas (que puede producirse en la resolución de un problema).
Tipos más habituales de conflicto (entre compañeros)
Ayudador: intenta mediar en los problemas “altruistamente”.
Caótico: justifica fracasos propios arrastrando a los demás.
Desvalorizador: intenta desprestigiar mediante insinuaciones o críticas más o menos solapadas.
Manipulador: intenta que los demás hagan lo que quiere a base de estrategias ocultas.
Incendiario: crea problemas para pode solventarlos.
Rumorologo: difunde rumores sin calcular las consecuencias.
Temores más frecuentes
A perder el apoyo afectivo de los demás.
A limitar nuestras oportunidades profesionales.
A que nuestra asertividad sea “manipuladora”.
A quedarnos sin argumentos al defender nuestras ideas y opiniones.
A ser considerados fríos, insensibles o indiferentes hacia los demás.
A ser “demasiado asertivos”
A ser demasiado directos con los demás.

Algunos motivos para asumir un comportamiento asertivo
Ayuda a establecer diálogo positivo con uno mismo.
Significa un incremento de la serenidad personal.
Proporciona un mayor control sobre nuestro propio comportamiento.
Otorga una mayor independencia, responsabilidad y poder de elección
Incrementa la autoestima.
Es respetuoso para ambos interlocutores.
Induce mejores sentimientos en ambas partes.


Tiempo de entrenamiento
Para algunas personas son suficientes unas pocas semanas de práctica de las técnicas para experimentar alivio en sus síntomas; sin embargo otras necesitan de un trabajo continuado, paso por paso, para conseguir un cambio significativo.
Instrucciones
El primer paso en el entrenamiento de técnicas asertivas es identificar los tres estilos básicos posibles en toda conducta interpersonal:
Estilo agresivo. Son ejemplos típicos de este tipo de conducta la pelea, la acusación y la amenaza, y en general todas aquellas actitudes que signifiquen agredir a los demás sin tener para nada en cuenta sus sentimientos. La ventaja de esta clase de conducta es que la gente no pisa a la persona agresiva; la desventaja es que no quieren tenerla cerca.
Estilo pasivo. Se dice que una persona tiene una conducta pasiva cuando permite que los demás la pisen, cuando no defiende sus intereses y cuando hace todo lo que le dicen sin importar lo que piense o sienta al respecto. La ventaja de ser una persona pasiva es que raramente se recibe un rechazo directo por parte de los demás; la desventaja es que los demás se aprovechan de uno y se acaba por acumular una pesada carga de resentimiento y de irritación.
Estilo asertivo. Una persona tiene una conducta asertiva cuando defiende sus propios intereses, expresa sus opiniones libremente y no permite que los demás se aprovechen de ella. Al mismo tiempo, es considerada con la forma de pensar y de sentir de los demás. La ventaja de ser asertivo es que puede obtenerse lo que se desea sin ocasionar trastornos a los demás. Siendo asertivo se puede actuar a favor de los propios intereses sin sentirse culpable o equivocado por ello; igualmente dejan de ser necesarios la docilidad extrema o la retracción, el ataque verbal o el reproche, y estas formas de actuación pasan a verse como lo que son, formas inadecuadas de evitación que crean más dolor y estrés del que son capaces de evitar. Antes de empezar a desarrollar una conducta asertiva hay que tener bien claro el hecho de que tanto el estilo de conducta agresivo como el pasivo, generalmente no sirven para lograr lo que se desea.
A continuación se ilustra con un ejemplo cada uno de los estilos de conducta descritos. El ejemplo trata de una mujer que quiere que le ayuden a lavar los platos.
Estilo agresivo
Ana: Oye, tengo otra vez que ajustarte las cuentas. Es sobre el asunto de lavar y secar los platos. ¡O me echas una mano y me ayudas, o me declaro en huelga!
Daniel: ¡Déjame!, ahora estoy viendo la televisión.
Ana: ¿Quién te hizo de criada la semana pasada? Mientras la televisión funciona, no te importa nada de lo que ocurre a tu alrededor.
Daniel: ¡No empieces otra vez!
Ana: Todo lo que deseas es mirar la pantalla y aumentar tus michelines.
Daniel: ¡Cállate bocazas!
Observe que la línea general es de ataque y que Ana repite la cólera de anteriores enfados. Tales escenas no tienen nunca un ganador porque la conducta agresiva solo va dirigida a agredir al otro, creando resentimientos e impidiendo la mejora de la situación

Estilo pasivo
Ana: Perdona, ¿te molestaría mucho secarme los platos?
Daniel: estoy viendo la televisión.
Ana: Ah, bien, de acuerdo.

Observe que al decir “Ah, bien, de acuerdo”, está recompensando a Daniel por desentenderse del asunto. Actuando de esta forma pasiva Ana no consigue lo que quiere sino que pierde un poco de su respeto por sí misma. Se va convirtiendo en un mártir callada que puede que más tarde intente vengarse de Daniel, por ejemplo, que la comida se le queme un poco.

Estilo asertivo

Ana: quisiera que fueras secando los platos mientras yo los lavo.
Daniel: estoy viendo la televisión.
Ana: me sentiría mucho mejor si compartiéramos las responsabilidades de las tareas de casa. Puedes volver a ver la televisión en cuanto hayamos terminado.
Daniel: es que están a punto de coger a los malos.
Ana: Bien, puedo esperarme un poco. ¿Me ayudaras cuando termine la película?
Daniel: eso es cosa hecha.

Observe que la conducta asertiva no necesita insultar para solucionar un problema entre dos personas. La petición asertiva incluye un plan determinado a seguir y la posibilidad de negociar de mutuo acuerdo la mejor solución al problema.

Para probar su habilidad personal para distinguir los distintos estilos de conducta interpersonal, califique, por favor, la conducta de la persona A, en las escenas que describimos a continuación, de agresiva, pasiva o asertiva.

Escena 1
A: ¿Es eso que veo otra abolladura en el coche?
B: ¡Mira acabo de llegar a casa, he tenido un día horrible y no quiero volver a hablar más del asunto por hoy!
A: ¡A mí me importa hablar de ello y vamos a hacerlo ahora mismo!
B: ¡Ten un poco de consideración!
A: ¡Vamos a decir ahora quien va apagar los gastos del arreglo, cuándo y dónde!
B: ¡Ya me encargaré yo, pero ahora déjame solo, por amor del cielo!

La conducta de A es: __Agresiva __Pasiva __Asertiva

Escena 2
A: Dejaste que me las arreglara solo en la fiesta…Me sentí completamente abandonado.
B: Fuiste el último mono de la fiesta.
A: No conocía a nadie; lo menos que podrías haber hecho es presentarme a tus amigos.
B: Oye, eres mayorcito y puedes cuidarte solo. Estoy cansado de que siempre tengan que cuidar de ti.
A: Y yo estoy cansado de tu falta de consideración.
B: está bien, la próxima vez me pegaré a ti como si fuera cola.

La conducta de A es: __Agresiva __Pasiva __Asertiva
Escena 3
A: ¿Podrías ayudarme con este fichero?
B: Estoy muy ocupado con este informe. Dímelo más tarde.
A: Bueno, realmente siento molestarte pero es importante.
B: Mira, tengo que acabarlo para las cuatro en punto.
A: Ya, entiendo. Ya se que te molesta mucho que te interrumpan.

La conducta de A es: __Agresiva __Pasiva __Asertiva

Escena 4
A: Esta mañana he recibido una carta de mamá. Quiere venir a pasar dos semanas con nosotros. Realmente me gustaría verla.
B: ¡Oh no!, ¡tu madre no! Y justo pisándole los talones a tu hermana. ¿Cuándo vamos a tener un poco de tiempo para nosotros?
A: Bueno yo quiero que venga pero entiendo que ya tengas ganas de estar sin familia política bajo tus faldas. A mi me gustaría tenerla un mes conmigo en lugar de dos semanas, pero creo que invitarla a que pase una semana será suficiente. ¿Qué dices a eso?
B: Que me das un gran alivio.

La conducta de A es: __Agresiva __Pasiva __Asertiva

Escena 5
A: ¡Vaya, hoy tienes un aspecto formidable!
B: ¿De quien te estás burlando? Tengo el pelo horrible y el vestido parece que me lo hayan dado.
A: Tómatelo como quieras.
B: Y me siento tan horrible como lo es mi aspecto.
A: Bien, ya tengo que marcharme.

La conducta de A es: __Agresiva __Pasiva __Asertiva

Escena 6
(En el transcurso de una fiesta, A está contando a sus amigos lo mucho que disfruta de que su novio la lleve a buenos restaurantes y al teatro. Sus amigos la critican de estar poco liberada).
A: No es así. Yo no gano tanto en mi puesto de secretaria como él de abogado. Yo no podría hacer que asistiéramos a los lugares tan bonitos a los que vamos, ni siquiera pagar mi parte en todos. Dada la realidad económica, algunas tradiciones realmente tienen razón de ser.

La conducta de A es: __Agresiva __Pasiva __Asertiva

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