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CURSO DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA UNITIVA PARA LA AUTORREALIZACIÓN

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Mensaje  swarupashivam Vie Nov 21, 2008 2:40 am

INTRODUCCION
A) ¿Que es este curso? B) ¿Por que hacerlo? C) ¿Como hacerlo? D) Estructura del curso

A)¿Qué es este curso?

Partiendo de las principales tradiciones místicas no duales y las nuevas psicologías y terapias dirigidas a la autorrealización y tomando como base principal las últimas enseñanzas de Antonio Blay Fontcuberta, la terapia unitiva pretende aclarar, esencializar , simplificar y desmitificar, los conocimientos y prácticas más veraces y eficaces que han servido para desarrollar el potencial de la vida, ( inteligencia, felicidad y energía) y han favorecido el reconocimiento de Ser, de la identidad real; que es la prioridad del curso.

La línea de terapia unitiva no es una técnica concreta y milagrosa para solucionar un síntoma o síntomas específicos de la problemática personal. Es el resumen y simplificación del conjunto de conocimientos y métodos para ir y diluir la causa original de todo problema personal.

Al presentarse en forma de curso, implica un ordenamiento y una progresividad para mostrar los conocimientos; que no actúan como una píldora mágica, que te la tomas y solucionas el problema humano; si no que exigen una implicación personal.

El lema del curso esencializa su propósito:

“La experimentación personal y el diluir los dogmas, creencias y normas ciegas, es la línea a seguir. El mejor consejo es no dar consejos, ya que la eficacia recae en aumentar la visión y tomar mi propia decisión”


B) ¿Por qué hacerlo?

En general, la persona vive muy alienada, en una neurosis social, navegando entre sus miedos y deseos, recordando un pasado o proyectando un futuro, sin vivir el presente. Confusión, ansiedad, tristeza, ira, celos, envidia, frustración, apatía, culpa, obligaciones, soledad, debilidad, torpeza, son algunos de los síntomas habituales. Pero la persona no acepta esto, intuye que se puede vivir de una forma madura, plena, creadora, tranquila, y además surge la demanda de saber ¿Qué soy? , ¿Quién soy?. Es para estos buscadores de la felicidad, de la verdad, de lo real, para los que está indicado el curso.

C) ¿Cómo Hacerlo?

Este curso no pretende demostrar nada, busca simplemente mostrar y que cada uno con su ver investigue y haga suyo lo que descubra.
Durante el curso debemos tener una predisposición abierta de escucha, libres de prejuicios, partir de cero, olvidar lo conocido, ya tendremos después, todo el tiempo del mundo para criticar, enjuiciar, comparar, o lo que queramos.

El proceso de espiritualización, empieza con ver (darse cuenta) y culmina viendo también; eso es lo que se pretende durante todo el curso, como indica el lema del curso.

En consecuencia, si recomendamos abandonar toda creencia previa, sería incoherente, creer ciegamente lo que se expone en el curso, caeríamos de nuevo en las creencias sin evidencia. El análisis, la investigación, el discernimiento y la vivenciación son las únicas herramientas que nos conducirán a la comprensión final, a la Verdad, a la libertad.

Por otra parte, este curso también presenta un lenguaje, en el que el significado de las palabras no siempre será coincidente con el establecido socialmente, ya que otra de las pretensiones del curso es establecer un código propio, que permita una comunicación fácil y directa, un argot, tal como abogados, médicos, e incluso los jóvenes u otros grupos sociales utilizan para una comunicación directa y sencilla.

Respecto a las palabras por lo tanto, el principal interés será, lo que quieren indicar, no perdiéndonos en su literalidad o en asociaciones personales que nos puedan bloquear, como dice el proverbio zen:

”Cuando un dedo señala la luna, hay que mirar la luna y no el dedo”


D) Estructura del curso

En líneas generales, en este curso se pueden observar 4 grandes bloques de conocimiento progresivo, con un alto grado de interrelación e integración.

En el primer bloque, principalmente se pretende conocer y comprender el funcionamiento de la existencia, la mente, la personalidad y las relaciones con el entorno, ver como se configura la problemática humana. Responder a la pregunta ¿Cómo soy?. Usualmente, es el apartado al que más tiempo se le dedica (junto con el 2º), ya que es la base sobre la que se desarrolla una parte importante del curso y un mínimo de comprensión es requisito indispensable para poder aplicar las terapias que armonicen la personalidad (bloque 2) y nos permitan la ampliación de consciencia (bloque 3) y la trascendencia de lo personal (bloque 4).
Es un hecho que a un mayor grado de comprensión, suele corresponder una mayor efectividad en la realización de las prácticas psicoespirituales y un mayor impulso hacia la autorrealización.

En el segundo bloque, se expone lo que podemos hacer para solucionar el problema humano , las 5 terapias principales que constituyen la terapia unitiva y posibles variantes prácticas de cada una, así como el orden, periodicidad y progresividad relativa a su aplicación.

Una vez estudiado lo personal y su armonización, podemos abrirnos a la trascendencia, sin peligros de interpretaciones, confusiones etc.

En el tercer bloque, se presenta la expansión de consciencia, el campo de lo denominado “Superior”, experiencias inusuales, la respuesta a la pregunta ¿Qué soy?; haciéndose especial énfasis, en las interpretaciones erróneas que de estas experiencias pueden producirse y desmitificando, aclarando y presentando tal como es, lo “Superior”, como algo simple y natural.

En el cuarto bloque aparece lo más importante del curso, hacía donde siempre apunta en todos los bloques: la espiritualidad real, el reconocimiento mental de Ser, la realidad que siempre he sido, soy y seré, la verdad, la libertad, la profundidad humana real. La respuesta a la pregunta ¿Quién soy?

En función de las circunstancias y objetivos pedagógicos es admisible el invertir el orden del tercer y cuarto bloque, en el desarrollo del curso.

swarupashivam

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